El Papa y la diversidad sexual

Publicada el 18 de Enero del 2018

Carta publicada en  el diario La Tercera   18.01.2018

SEÑOR DIRECTOR

Desde la Pastoral de la Diversidad Sexual, Padis+, espacio católico que crece junto a la obra laical Comunidad de Vida Cristiana CVX vinculada a los jesuitas, queremos compartir sentimientos de agradecimiento y esperanza a propósito de la visita del Papa Francisco.

A él agradecemos porque con gestos sencillos y palabras ha reconocido la dignidad de las personas de la diversidad sexual recordando que la Misericordia del Señor es ilimitada. También le agradecemos su empatía hacia las familias que tienen en su seno a una persona homosexual y cuando recuerda la importancia de su acompañamiento.

Animados por la esperanza revivimos las palabras de Francisco: “Si una persona es gay y busca a Dios, y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”. Para nosotros son un paso inicial para derribar la discriminación, incluso, al interior de nuestra Iglesia. Sabemos que el camino es largo hacia la comprensión de la realidad de la homosexualidad.

Por eso, ese cuestionamiento del Papa hacia los juicios, nos motiva a expresar desde lo que somos los homosexuales y las familias de las que formamos parte.Tenemos la esperanza que prevalecerá el encuentro personal con las personas de la diversidad sexual para conocer sus vidas, sus alegrías, sus aportes y humanidad. Desde la Padis+, la que no es una ideología, pedimos con humildad y firmeza al Papa: acércate y conócenos para construir juntos puentes y no muros. Imaginamos a nuestra Iglesia como aquel encuentro entre Jesús y la mujer samaritana. El Señor, libre del prejuicio, le habló sobre el Agua Viva, sin importarle que quien le oía era mujer, una no judía, una marginada.

Le pedimos a Francisco, nos ponga sobre sus hombros como pastor que es, y nos ayude a derribar la discriminación en nuestra Iglesia y sociedad.

Angélica Gruzmacher, Margarita Cabello, Juan Francisco Riumalló

Padis+ Padres

Erich Mellado, Miguel Cortez

Padis+ LGB

Pedro Labrín SJ, M. Eugenia Valdés O. rscj , Pilar Segovia L. 

Acompañantes


Publicación original en este   enlace