La buena noticia de la Pastoral de la Diversidad Sexual

Publicada el 13 de Junio del 2017

Hace algunos años recibí la invitación para ser parte de la Pastoral de la Diversidad Sexual, Padis+, invitación que se ha convertido en una de aquellas que me ha transformado la vida, haciéndome más humana, impulsándome a buscar nuevos caminos y respuestas.

Como religiosa no solo he podido acompañar, además, me he sentido acompañada por hermanos y hermanas que comparten conmigo la misma dignidad de hijos de Dios, quienes reconociéndose y acogiéndose en su orientación homosexual, no han dado paso atrás en la vivencia de su fe “dentro de la Iglesia”.

Con la comunidad LGB he confirmado mi deseo de ser parte de una “Iglesia peregrina”, que camina vivenciando nuevas experiencias, se deja cuestionar, se deja tocar por la vida y quiere ser respuesta. Junto a ellos y a ellas he confirmado que la Buena Noticia de Jesús es algo mucho más rico que un conjunto de normas y preceptos. Es una oferta de sentido, de plenitud, de amor.

Las personas homosexuales, como muchos, también valoran la familia, la fidelidad, cuidan la fe compartida en comunidad y su compromiso social, y viven el amor como el más importante de los valores cristianos.

Como religiosa del Sagrado Corazón de Jesús quiero hacer vida el amor radical del Señor, que solo se esmera por incluir, incorporar y sanar. La Padis+ me ha ayudado en ese sentido a mirar toda la realidad para no permitirme que algo quede fuera.

Tengo un profundo sentimiento de admiración por todos quienes han creído en esta Pastoral, y de manera particular, por la comunidad LGB y sus familias que ha optado por permanecer dentro de la Iglesia, a pesar de toda clase de discriminación y reproches (si bien no todos, muchos han vivido esta experiencia). Esto refleja su disposición profética de vivir la fe desde dentro. La Padis+ les ha ofrecido compartir en comunidad con otras personas homosexuales y un reencuentro sus raíces e historias de fe.

Esta rica experiencia comunitaria y de búsqueda se ha extendido también a otros lugares de Chile. La buena noticia que es la Padis+ no se restringe a un solo lugar. Hoy me toca acompañar a una comunidad en Valparaíso, la cual, también busca acoger, acompañar, dar un mensaje de amor y de esperanza y confirmar que es posible vivir como hijo amado de Dios, acogiendo su homosexualidad y viviendo activamente su fe católica.

El profeta Isaías nos invita en todo tiempo:

“Ensancha el espacio de tu tienda,
y despliega las cortinas de tu morada.
¡No te pongas límites!
Alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas.
Porque a derecha y a izquierda te extenderás…”


María Eugenia (Quena) Valdés Ossa rscj
Religiosa del Sagrado Corazón de Jesús