Iglesia católica alemana aprueba bendición para las parejas homosexuales

Publicada el 13 de Marzo del 2023

Esta acción está dentro del reconocimiento de todas las parejas que no pueden contraer el matrimonio sacramental, abarcando a los creyentes divorciados y también a quienes son parte de la diversidad sexual.

Muchas parejas LGTB+ católicas buscan y desean ser reconocidas porque en sus conciencias sienten que el amor que les une es querido por Dios. Pero, dicho reconocimiento sigue sin llegar desde la iglesia jerárquica, aun cuando en algunos países ya se realizan bendiciones especiales pero que, hasta ahora, permanecen en un limbo eclesiástico.

No obstante, la Iglesia en Alemania ha decidido avanzar en esta situación injusta.

El foro Camino Sinodal, proceso que lleva a cabo desde 2019 la Conferencia Episcopal alemana para reflexionar en torno a los cambios que busca y necesita la Iglesia, tomó la decisión de reconocer la bendición para las parejas de la diversidad sexual después de una alta votación. 176 de los 202 participantes en el sínodo dieron su aprobación.

¿Qué viene ahora?

Un grupo de trabajo creará la fórmula para estas bendiciones y la manera de  llevarlas a cabo. Después, cada obispo de las diócesis alemanas podrá implementarlas a partir de 2026.

Ante esta gran noticia para la comunidad de la diversidad creyente de Alemania, la Red Global de Católicos Arcoíris (en sus siglas en inglés GNRC), afirmó que “al dar este paso, los obispos alemanes son pioneros y proféticos”.

Asimismo, la Red declara esperar ansiosamente la publicación del ritual de estas bendiciones. “Creemos que muchos católicos LGBT+ adaptarán estas ceremonias a sus propias culturas y, como resultado, se sentirán más aceptados y afirmados por nuestra Iglesia”, afirmó Duddy-Burke, copresidenta de la GNRC.

¿Ya estamos viendo los primeros frutos de este tiempo sinodal?

Padis+, Pastoral de la Diversidad Sexual