¿Quiénes somos?

Padis+, Pastoral de la Diversidad Sexual, es una comunidad de laicas y laicos católicos LGBTQ+. Nos acompañan religiosos y religiosas de diferentes congregaciones. Contamos con el apoyo de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX).

Nacimos en Santiago a fines del año 2010, como una respuesta a la búsqueda de acompañamiento y acogida en la fe que experimentó un grupo de jóvenes homosexuales, lesbianas y bisexuales de diversas edades y procesos espirituales. Desde nuestro origen, hemos creído firmemente que nuestra Pastoral es una respuesta fiel y coherente a la acción del Espíritu, como parte de la Buena Nueva anunciada por Jesucristo que incluye a todos los hombres y mujeres sin distinción.

Padis+ la integran   principalmente    homosexuales, lesbianas y bisexuales. En paralelo, desde 2012 se congrega Padis+ Padres. Su apostolado es acompañar a mamás y papás de hijos e hijas de la diversidad sexual.

Con nuestra orientación sexual diversa buscamos enriquecer a la iglesia Católica, compartiendo nuestros espacios de vida comunitaria, apostólica, de formación y espiritualidad a través de la reflexión, la oración y la celebración de la Eucaristía o liturgias. Padis+ se reúne el segundo y cuarto sábado de cada mes en Casa CVX.

¿En qué creemos?

Basados en la dimensión profética de nuestro bautismo y desde nuestra orientación sexual, nuestra vocación cristiana es dar testimonio de Cristo en la Iglesia y en el mundo a través de la fe, la acción pastoral y la reconciliación.

Creemos en Dios que es amor y que somos sus hijos e hijos creadas y creados por él.

Creemos en Dios para quien los conceptos de «Padre» y «Madre» no son suficientes, porque Dios transciende esas diferencias de género, tal como trasciende las diferencias en la orientación sexual o identidad de género.

Creemos que nuestra presencia activa en la Padis+ y en la Iglesia Mayor, así como la vida comunitaria, son lugares de crecimiento y transformación personal, social y comunitario. A través del tiempo se ha demostrado la importancia que la Iglesia tiene para hermanas y hermanos LGBTQ+

Tenemos la convicción de que Padis+ es un espacio de reencuentro y encuentro con Dios, y de acogida de la Iglesia. Desde aquí buscamos acrecentar nuestro espíritu de comunidad para conocernos y reflexionar desde la fe sobre nuestra orientación sexual (¿cómo ser gay, lesbiana, trans católico, católica?, todo desde la autenticidad, la compasión y el respeto de la libertad de todas y todos. Buscamos la inserción de nuestra vida de fe en nuestras parroquias, comunidades y barrios como un acto de visibilización de nuestro proyecto de vida y pastoral.

Nuestra Misión

Somos una comunidad de vida católica LGBTI+, hijas e hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Buscamos un encuentro vital con Jesucristo desde el reconocimiento y la valoración de nuestro ser una persona LGBTQ+, empoderándonos como un laicado protagonista en la construcción del Reino de Dios, acogiendo la diversidad como una oportunidad de ser testimonio del Evangelio”.

¿Hacia dónde vamos?

Caminamos en comunión hacia la construcción de una Iglesia inclusiva, transversal, colegiada y laical, valorando la diversidad sexual como parte de nuestra identidad de hijos e hijas de Dios. Como miembros activos de su misión, anunciaremos la Buena Noticia desde la experiencia de la fraternidad, una actitud de apertura y del testimonio de alegría para el mundo, dignificándonos como comunidad LGBTI+ y derribando los prejuicios en la Iglesia y en la sociedad. (Del Plan Pastoral Padis+ 2017- 2019)

Anhelamos ser un mensaje vivo, cierto, respetuoso, real, digno, constante y dinámico, de modo que nuestra "propia" espiritualidad, la que se enriquece de todas las espiritualidades y todos los carismas desde nuestro ser diferente, sea válida en la diversidad que tiene la Iglesia. Nuestro discernimiento personal y comunitario nos impulsa como un grupo frente a los distintos ámbitos de la sociedad, respecto del mensaje que queremos entregar y de la dignidad personal y comunitaria en la búsqueda de un cambio en nuestra iglesia.

Aumentando nuestra visibilidad en la sociedad y con nuestra voz en la Iglesia, queremos manifestar que somos personas católicas felices de lo que hemos creado y estamos construyendo, algo que nos llena de orgullo, nos hace ser un instrumento de Dios con presencia en la Iglesia y en la sociedad. Con todo, no queremos aislarnos, sino ser parte viva de la comunidad mayor, construyendo Iglesia donde Dios nos llame.